Experiencias y reflexiones de nuestras formadoras…

Por Sonia Luchena, formadora de ATAEI.

Termino mi segundo curso formativo, como ponente en Tacto Afectivo, con maestras y educadoras de diferentes espacios educativos de 0-6 en la Comunidad de Madrid. Este curso lo hemos realizado en el CRIF Las Acacias de Madrid y agradezco a todo el equipo el cuidado, la buena acogida y el mimo por hacerme sentir como en casa.

El primer día de encuentro me gusta conocer a mis compañeras de curso, hablo en femenino porque fuimos 25 mujeres buscando propuestas para profundizar y bucear bajo la piel. Me incluyo en el colectivo de alumnas porque, aunque yo sea la ponente, la mujer-fuente de la que mis compañeras beberán nuevos contenidos y propuestas, yo también aprendo siempre de ellas. A partir de compartir el trabajo, siempre hay inspiraciones y descubrimientos visualizados en las prácticas ajenas y en los cuerpos que siempre hablan en el momento en el que se ponen a trabajar.

Como decía, el primer día me gusta conocer de dónde vienen mis compañeras, cómo son sus espacios de trabajo, sus horarios, los niños a los que dedican todas sus energías y suspiros.

Una vez más compruebo con tristeza la dureza de esta realidad educativa que vivimos, la falta de reconocimiento de esta etapa como un momento que necesita nido, ambiente familiar, personal cualificado motivado y no sobrepasado por unas ratios imposibles.

Las miraba mientras me confesaban las cantidades de niños con las que trabajan y mi mirada comenzó a tornarse en admiración. Las veía auténticas amazonas, mujeres valientes y guerreras ante un sistema que no atiende verdaderamente el latido de las nociones de tiempo y espacio en estas edades, un sistema que no parte del concepto de juego como la leche materna que les alimentó y les hizo crecer sin necesitar nada más que eso, juego y solo juego, porque el resto de contenidos llegarán como llegan los dientes o como llega el caminar o el hablar, llegarán casi como por arte de magia, motivados por un entorno amoroso y cálido, porque cuando la base es sólida y se ha construido bajo los pilares del amor, de la confianza, del reconocimiento y del respeto hacia uno mismo, todo fluye de manera natural. Porque somos seres humanos, somos seres de la vida, no de un sistema, ni de un currículo que mira de soslayo una etapa vital que nos determinará por los tiempos venideros.

Y las veía tarde tras tarde allí, después de sus jornadas laborales, después de entregarse a 29 niños todos los días, allí estaban, con su motivación encendida, con su curiosidad dispuesta para llevar nuevo alimento a su campo de batalla, con sus ojos encendidos para seguir perfilando espacios y continuar en esa entrega infinita que caracteriza a una verdadera maestra-educadora.

Siento un profundo agradecimiento por verlas en pie, por saber que están en búsqueda, por tener esa actitud de entrega y vulnerar las leyes de la física con 2 brazos, 2 manos y 29 niños de 3 años, algunos sin ni siquiera haber entrado en su primer trienio de vida.

Mi agradecimiento y admiración desde aquí.

Gracias por estar receptivas a la piel, por motivaros a acceder al mundo interno de cada niño desde el respeto y la escucha, por querer nutrir desde la afectividad, por no juzgarles, por conocer sus fases evolutivas y tenerlas en cuenta a la hora de proponerles acciones.

Gracias por tener presentes sus tiempos y reconocer que son muy distintos a los nuestros, por la paciencia, por el amor incondicional. Por creer en la importancia de estas edades como una siembra para que una sociedad sea mejor, más empática y más consciente.

Gracias por mostraros receptivas y abiertas a retomar las sensaciones táctiles que nos hablan de nuestra propia naturaleza humana y que nos conectan con la necesidad de ser tocados y acariciados con amor para sentirnos felices y plenos.

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